Arquitectura Griega
La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, más tarde, en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto. El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos.
El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas. La columna estriada ya tiene basa; el capitel, inspirado en modelos eólicos, tiene dos volutas encuadrando el equino, y el ábaco es más fino; el entablamento nos ofrece un arquitrabe dividido en tres fajas horizontales o platabandas, friso corrido y cornisa. El estilo corintio se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros; el ábaco es curvo y más fino, y el entablamento sigue el modelo jónico, más enriquecido por molduras o elementos decorativos. El orden compuesto, muy tardío, funde las formas del capitel corintio, del que toma las hojas de acanto, y del jónico, del que repite las volutas.
El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes:
- Hípetro (sin techo).
- Próstilo (con pórtico con columnas).
- In antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente).
- Anfipróstilo (con pórtico delante y atrás).
- Períptero (rodeado de columnas).
- Pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados).
- Àptero (sin columnas).
- Monóptero (circular).
- Tetrástilo (con cuatro columnas en el frente).
- Hexástilo (con seis columnas).
- Octástilo (con ocho columnas).
- Decástilo (con diez columnas).
Tomada de:
http://www.arqhys.com/construccion/grecia-arquitectura.html Recuperado 28 de Marzo de 2013
Tomada de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSZMgoKmJX5gmINtcVYNPHA0wQP1bNsn-IWN_yK6E3p6dKTogs9 Recuperado 28 de Marzo de 2013
Templo Griego
Tomada de: http://1.bp.blogspot.com/_Vj02rqzxuok/S-mET-nWrbI/AAAAAAAAAEw/VHIfIfzOH-c/s1600/image004.jpg Recuperado 28 de Marzo de 2013
Templo Griego
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